-
Arquitectos: Federico Marinaro Arquitecto
- Área: 348 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Walter Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra situada en el barrio privado de “San Sebastián”, ciudad de Funes, Santa Fe. La misma se encuentra en un lote en esquina de orientación sureste, sin vegetación preexistente, ni demasiados datos preexistentes significativos.
El mismo es un barrio relativamente consolidado y con muy poca forestación planificada a priori. La particularidad del encargo radica en que Mauricio (uno de los clientes de la casa) es arquitecto, con lo cual se le encarga al estudio el proyecto y seguimiento de la obra, y él es el encargado de ejecutar la misma.
La estrategia proyectual inicial ha consistido en implantar la casa en el sitio aprovechando la condición geométrica de lote en esquina, se decidió trabajar inicialmente con un plano geométrico en planta de 9,50x9,50 recostado sobre el lado sur del lote (esquina). Otro aspecto fue intentar generar un microclima y pívot central programático que articule a la misma.
A esta estrategia inicial se le han ido adicionando volúmenes programáticos a medida que se avanzaba en el diálogo y avance del proyecto con los usuarios. El resultante de esas adiciones, puestas en relación a las orientaciones y usos generó la precisión geométrica final de la vivienda. De esta manera, por su geometría puede recibir asoleamiento directo en los meses invernales y buena protección solar en los meses estivales.
Programáticamente la casa se divide en uso público en planta baja (con sus variaciones de privacidad), y uso estrictamente privado en planta alta. La elección del hormigón tanto estructural como estético responde a un requerimiento de parte de los clientes, ya que Mauricio ha ejecutado obras de hormigón armado y visto durante varios años, con lo cual, él y su equipo de trabajo eran expertos en el tema.
Para el interior de la vivienda se ha utilizado yeso aplicado con acabados blancos, intentando potenciar la estrategia de caja/cáscara de un material crudo, natural y por dentro un acabado más refinado y limpio. Interiormente se buscó generar vistas superpuestas en secuencias interior/exterior/interior/exterior, perspectivas oblicuas e inesperados reflejos por la superposición de acristalamientos. De esta manera al recorrer la vivienda siempre se obtienen visuales lejanas hacia el exterior y reflejos interiores inmediatos.